ARM dio una entrevista en la que habla sobre las optimizaciones implementadas para realidad virtual y realidad aumentada.
Si bien es cierto que los dispositivos móviles usados para realidad virtual, deben ser de gamma alta para poder disfrutar al máximo la experiencia. También es cierto que los procesadores de dichos gadgets no pueden superar al de una PC.
Acá les dejamos un poco acerca de lo que ARM, comenta en la entrevista:
¿Cuándo y por qué empezó ARM a optimizar sus procesadores para la realidad virtual y aumentada?
Nos adentramos en el negocio de los procesadores gráficos en 2006 con la compra de la empresa noruega Falanx. El negocio de los gráficos siempre ha sido la base de la RV y RA, porque principalmente lo que la gente quiere ver en un visor es contenido que ha sido renderizado por una GPU. Por tanto, hemos estado desde siempre en este negocio. Por supuesto, en los últimos tres años la expectación generada alrededor de la RV y RA ha aumentado, y estamos ahora añadiendo más y más características específicas para darles soporte.
La RV y RA están impulsando el mercado de los procesadores gráficos, dado que requieren de mucha potencia. Una persona de Oculus nos dijo una vez: «Tu GPU es muy buena, quiero una 10 veces más potente para mañana».
¿Qué optimizaciones ofrecen los procesadores Cortex-A73 para RV y RA?
El A-73 es una CPU que mejora en rendimiento y eficiencia de consumo respecto a los anteriores. La GPU que integra, la Mali 71, que utiliza Samsung en su último procesador, incluye las optimizaciones que antes te mencionaba como el renderizado simultáneo de la imagen de cada ojo y renderizado foveated, entre otros.
¿Podrías comparar su potencia con la de hardware de PC?
Es un mercado muy diferente, en PC el consumo es mayor, tienen grandes ventiladores, etc.
¿Estáis desarrollando o tenéis optimizaciones para visión artificial de cara a lograr posicionamiento inside-out?
Nuestro socios ejecutan los algoritmos para visión artificial, SLAM o posicionamiento absoluto en CPU y también utilizando la GPU. Constantemente buscamos optimizar esos algoritmos, ya que el procesado de redes neuronales está cambiando mucho. Solían utilizar una precisión de 32 bits en punto flotante, después se redujeron a 16 y ahora buscan llevarlo a 8. Nuestra GPU, la Mali, tiene unas amplias capacidades aritméticas desde 8, 16, 32 y 64 bits. Damos flexibilidad para que elijan cómo ejecutar esos algoritmos de la forma más eficiente.
También tenemos una división llamada «Imaging and computer vision», fruto de la compra de la empresa Apical en mayo del año pasado, por lo que ahora ofrecemos procesos específicos para visión artificial que ya están integrados. Creo que esto será muy común en toda clase de dispositivos, no solo en móviles, ya que con colocar una cámara y un procesador de visión artificial detrás podremos crear cosas realmente inteligentes. Pongamos como ejemplo un interruptor de la luz, ya que actualmente suele haber sensores para detectar el movimiento, pero poner una cámara permitiría que se comportara como nosotros, detectando que hay personas y que debe encender la luz.
¿Los HMDs del futuro serán autónomos o cuál es tu visión?
Es difícil. Puede ser porque soy demasiado viejo, pero actualmente los visores para mi son muy toscos con plásticos y cintas. Cuando se reduzcan, entonces quizás sí sea mi momento. Una tecnología despega cuando una gran parte de la población tiene acceso a ella. Pasarán cosas increíbles, porque la gente la utilizará para hacer cosas que nunca imaginaste. Cuando se lanzaron los smartphones, ¿alguien pensó en medir el rendimiento en fitness?
¿Qué podemos esperar de ARM a medio y largo plazo?
Más de lo mismo, venderemos procesadores, los mejoraremos y trabajaremos duro en visión artificial y aprendizaje automático.
¿Cómo valoras el primer año comercial de la RV y qué esperas de 2017?
Cuando una tecnología nueva llega, todo el mundo dice: llegaremos hasta aquí. Y nunca ocurre, pero si esperas un poco más, siempre tiene éxito donde pensabas. Todo el mundo sobrestima lo que puedes hacer en tres años y todo el mundo subestima lo que puedes hacer en 10, y creo que esto es verdad. Tenemos una expectativas tan altas que, cuando llegamos a este punto, se piensa: oh no, la RV está muerta. Y no es así, realmente esta empezando. Todo el mundo necesita calmarse, ya que llevará algo más de tiempo.
No cabe duda de que este año empezaremos a ver más innovaciones en la industria de la realidad virtual, incluyendo la tecnología utilizada por las diversas gafas virtuales.
Fuente: realovirtual.com