Desde hace algunos años el porcentaje de búsquedas a través de dispositivos móviles a aumentado gracias al acelerado ritmo de vida que llevamos hoy en día; y en consecuencia la forma en la que buscamos en internet también ha cambiado, por lo que es fácil suponer que el SEO de tu sitio web también se ha visto afectado.
La nueva tendencia de búsquedas por voz que va en aumento; ha impactado en el SEO y es que, desde que Siri apareció; las cifras de usuarios que optan por usar el servicio de reconocimiento de voz, han alcanzado un poco más del 50%. Entonces; si los usuarios han cambiado su forma de realizar consultas, también es hora de cambiar la forma en la que les das respuesta.
Si lo que quieres, es colocar tu sitio web en los primeros lugares de búsqueda, es necesario adaptarte al ritmo de vida de tus usuarios, por lo que no puedes pasar por alto los constantes cambios en las reglas del SEO, por eso te hablaremos de estas modificaciones en esta ocasión.
Seguramente te preguntarás…
¿Cómo funciona el posicionamiento por búsqueda de voz?
Cada vez buscamos comunicarnos de forma natural con nuestros dispositivos móviles: por eso; trabajar SEO con Keywords ya no es la mejor opción; esto no significa que las palabras clave hayan muerto; al contrario, estas palabras se usarán dentro de un mensaje más natural, es decir; como si estuvieras dentro de una conversación.
Los buscadores; principalmente Google, entienden que los usuarios que realizan una búsqueda por voz requieren de una respuesta inmediata y directa; por lo que han hecho cambios importantes en su algoritmo; de modo que las palabras claves han dejado de tener la mayor importancia en el SEO para dar paso a una conversación más fluida con los usuarios, es decir; que repetir las palabras clave, pasó de ser posicionado a penalizado, ya que el objetivo es dejar de hablarles a los usuarios como si fueran robots y naturalizar todavía más el contenido web. ¿Por qué? Porque los usuarios lo han hecho.
¿De qué forma se han modificado las búsquedas?
Las búsquedas por texto como “Mejores hoteles en la ciudad México” pasarán a ser “búsquedas pregunta”; es decir, “¿Cuáles son los mejores hoteles en la ciudad de México?”; esta es una clave que debes tener en cuenta a la hora de posicionar tu sitio, pues tus palaras clave, ahora tendrán que regirse alrededor de preguntas como “qué, cuál, cuánto, donde”, etc. De forma que tu contenido tendrá que adaptarse para dar respuestas más directas y concisas; pues todo apunta a que en el futuro las búsquedas serán todavía más específicas.
Así que incluir preguntas y respuestas en el contenido de tu página, será una manera en que Google y los demás buscadores comprendan que eres el resultado ideal para el usuario. Trata de incluir ambos tipos de búsqueda, clásico y por voz, para un mejor resultado.
Adapta SEO al contenido y formato de la búsqueda.
Por último, es importante tomar en cuenta que al hacer una búsqueda los navegadores no sólo ofrecen resultados web; también ofrecen imágenes y videos entre otros; por lo que es importante que también trabajes este tipo de contenidos, pensando en el SEO y en la búsqueda por voz; por ejemplo.
Si un usuario pregunta verbalmente “Muéstrame imágenes de restaurantes de lujo en la ciudad de México”; el buscador le mostrará directamente las imágenes; en este caso, si las fotografías del sitio de tu negocio tienen un SEO trabajado correctamente, aparecerán en los resultados arrojados por la búsqueda; lo mismo ocurrirá con tus videos.
Contar con el apoyo de profesionales para gestionar, optimizar y posicionar tu sitio entre los primeros lugares de búsqueda es de gran importancia hoy en día, pues tener una campaña SEO, que cuente con la optimización de las nuevas pautas de búsqueda; significa una gran ventaja para tu empresa, recuerda que entre más alta la posición en los buscadores; obtendrás mayor tráfico.
Fuente: GoblinCreative